miércoles, 26 de noviembre de 2008

Principios éticos para una Unidad Política, Patriótica y Social (Borrador)

(Ver video Ética Patriótica)

Luego del impacto del resultado del referendum, el movimiento social y político ingresa en una especie conversación y discusión sobre el papel político a jugar por los diversos sectores políticos y sociales de oposición al TLC y el modelo neoliberal; en el nuevo contexto político nacional. Esto supone también la definición del papel de todos estos sectores ante los nuevos procesos político electorales que se avecinan en los años 2010 y 2011, como procesos inmediatos.

En este lapso, luego del referendum son diversas las posiciones con respecto a este nuevo escenario político, donde se pueden encontrar lugares comunes y otros no tan comunes, en este juego de diversidad política y social, que compone este movimiento social opositor al TLC.

También se han creado nuevos esfuerzos políticos y organizaciones, que se suman a las ya constituidas y que pareciera que también se suman a la intención o idea fuerza, de constituir un gran movimiento político que aglutinando a la mayor cantidad de organizaciones, participe a través de una sola expresión política y enfrente a los partidos políticos considerados neoliberales en las próximas elecciones y les derrote, para una vez tomado el Poder Ejecutivo y quizás con una mayoría apreciable o contundente en la Asamblea Legislativa, pueda revertir la tendencia neoliberal y realizar las transformaciones de leyes y normas, que redirecciones el quehacer político y social de nuestro país, a favor de los intereses y aspiraciones de este movimiento político y social que podemos llamar “patriótico” o de oposición al neoliberalismo.

Parece que la discusión y publicación de propuestas, ha llegado a un punto, donde lo único que falta es la definición de mecanismos, instrumentos jurídicos, acuerdos políticos, programas, visión de país, modelo de sociedad solidaria y equitativa, así como el estudio de modelos organizativos, símbolos y demás elementos de la acción política y social; como propuesta al país, que se traduzca en acuerdos de participación electoral y de expresión política futuras.

Es por esto que nos hemos reunido los jueves en Calle 20, para delinear un proceso de constitución de una Unidad Política, Patriótica y Social, que a su vez se transformara en la creación de un Frente Político del Movimiento Social y Político, que enfrentara a las fuerzas conservadoras, todavía neoliberales y concentradoras de la riqueza y del todo social.

Hemos hablado de “Rutas Patrióticas” posibles para llegar a forjar esta unidad, como un sistema de trabajo y de conversación para llegar a acuerdos, con mecanismos de participación para las diversas expresiones políticas, de organización social y gremial, así como toda forma de organización popular y territorial, en todo el país.

Tendría condiciones de diálogo, métodos de logro de acuerdos y de formulación de organización política y social, así como de proposición de valores, paradigmas y de imágenes de sociedad futura que vayamos formulando los actores sociales presentes.

Esperamos que la puesta en marcha de esta propuesta, permita el diálogo profundo, asertivo y de comunicación directa, entre todos y todas las actores sociales y personales, que nos integremos en este esfuerzo político y social. Así como esperamos que se convierta en un canal para el logro de acuerdos y puesta en marcha de acciones contra este sistema, y que de lugar a un nuevo imaginario de nuestra sociedad.


Descripción de la propuesta

Esta “Ruta Patriótica”, que en sí misma es un desafío para ponernos de acuerdo, es un conjunto de actividades y procesos, donde exponemos tres productos del trabajo que hemos realizado hasta ahora, con la representación de varias organizaciones políticas, comités patrióticos, sociales y sindicales; estos tres productos son:

  • Carta o declaración de principios éticos de la Unidad, donde se establecen los principios de diálogo, acuerdo y trato entre los y las organizaciones participantes. Se describe el espíritu de esta unidad.
  • Menú de opciones electorales (para transitar en el tiempo hacia la Unidad), donde se describen las opciones para que las organizaciones y partidos, puedan establecer acuerdos de alianza, coalición de partidos, fusión y otros mecanismos establecidos por el TSE, para la participación política electoral.
  • Matriz de comparación de plataformas política, ideológicas y documentos de trabajo de muchas organizaciones políticas y sociales del país. Este documento es el producto del trabajo en equipo de varios voluntarios y voluntarias, orientado a comparar los documentos políticos e imaginarios de organizaciones sociales y patrióticas, y se establezcan las similitudes en los planteamientos, así como las diferencias que existan entre partidos y entre organizaciones, para contribuir en este diálogo.


¿Qué queremos construir o qué queremos que se construya ?

Que se construya una opción de organización política, frente a las fuerzas que han impuesto el modelo neoliberal en nuestra sociedad.

Que permita luchar en los diversos escenarios políticos y electorales, frente a esas fuerzas; y que además logre resultados positivos y gane elecciones; todo para llevar adelante un modelo solidario y transformador de la sociedad y proteger los derechos de todos los sectores sociales.

Esta Ruta es un espacio de conversación, intercambio, trabajo por lograr acuerdos políticos e ideológicos, respetando la diversidad de movimientos, sectores y organizaciones que integraron el movimiento patriótico en la lucha contra el TLC.

Se proponen reglas simples y básicas para el diálogo, con plazos determinados y que terminan, y que una vez logrados los acuerdos, se generen rápidos mecanismos para organizarnos para la lucha social y política, o para participar en elecciones y nuevas consultas o referéndum.


Elementos éticos para construir una opción política de nuevo tipo

Proponemos condiciones para que todos y todas las ciudadanas nos sentemos a dialogar, con los partidos políticos, las organizaciones sociales, los comités patrióticos, para construir esta opción política.

Estos elementos que a modo de normas de trabajo, constituirán un espíritu no una faja que ahogue la participación o estrangule el diálogo, y de al traste con la experiencia, y que pueden ser:

  • Participación libre y abierta
  • Se mantendrá una actitud de respeto a las posiciones de los demás
  • Se firmará un compromiso de respeto a los acuerdos
  • No se impondrán reglas ni posiciones a otras organizaciones
  • Partimos del concepto de que los partidos políticos son parte del movimiento social y político que dijo NO al TLC, que se plantean programas antineoliberales, que se oponen a la concentración de la riqueza en pocas manos, construir una Costa Rica y un mundo solidarios, profundizar la democracia y humanizar la economía y ponerla al servicio de toda la población.
  • No habrán declaraciones previas ni principios impuestos al trabajo
  • El trato entre las personas participantes será bondadoso
  • Podrán participar organizaciones sociales, gremiales, comunales, ongs, comités patrióticos, coordinadoras cantonales o regionales, foros, partidos políticos, movimientos políticos, frentes de acción y otros, con representación en igualdad de condiciones, con derechos a voz y voto.

Proponemos el inicio de este proceso

Nos planteamos algunas normas de funcionamiento de este proceso:
  • Tiene derecho a participar toda aquella organización que se considere parte del movimiento patriótico, antineoliberal y que exprese el deseo de participar y enviar sus representantes
  • La participación será respetuosa de las posiciones de las demás personas, independiente del nivel de oposición
  • Es conveniente mantener una actitud proactiva y no violenta, esto incluye no gritar, ni descalificar las posiciones de los otros.
  • Colocar el interés social o de los conjuntos sociales, por sobre los intereses personales, es una actitud deseable en este esfuerzo
  • Cada persona o representante que participe en el proceso, podrá consultar con sus organizaciones o con sus grupos, la decisión que deba tomar en el proceso
  • Toda persona participante se integrará en por lo menos una comisión de trabajo de las que se generen en el proceso y cumplimiento de acuerdos
  • Se trata de tomar decisiones en lo posible por consenso, pero si el consenso no se consigue rápidamente, se consignarán los puntos de vista de las partes y se establecerá la decisión partida


Espíritu o ética de participación

El espíritu o ética de participación que se propone para este trabajo conjunto de generación de la unidad de las fuerzas y organizaciones patrióticas, será el siguiente:

  • El respeto a la diversidad de puntos de vista es fundamental
  • Toda minoría tendrá representación y derecho a consignar sus demandas
  • La bondad será parte de nuestro sentido de participación, y esto es tratar bien al otro, como me gustaría ser tratado
  • La asertividad y la comunicación directa entre las personas participantes también es fundamental
  • La censura y autocensura sobre las propuestas de otros y las propias, no es aceptable como forma de trabajo y comunicación personal
  • Queremos ser personas ordenadas en la propuesta de país, para que los resultados sean ordenados y respetados
  • Tenemos muchos objetivos y deseos comunes, por lo que no se vale peraltar o resaltar lo negativo de los demás.
  • Respetaremos las creencias de las otras personas, por más que nos parezcan criticables o ridículas, también tenemos nuestras creencias
  • Lo importante y fundamental es el ser humano, al que se le respeta, se protege en su derecho y en las decisiones de vida
  • La organización y partido participante en el proceso, no podría imponer su punto de vista sobre las demás participantes, y no sería válido salirse del proceso por esto mismo.
  • Toda organización o partido político, se compromete a deponer sus particulares intereses en función del logro de la unidad política, patriótica y social sugerida.
  • Toda organización o partido político, dispondrá de espacio y tiempo, para proponer sus documentos, principios, lógica de acuerdos, imaginario de la unidad, metodología de elección de candidaturas y de evaluación o sanción de prácticas políticas inconvenientes o corruptas.
  • Toda organización o partido político, se compromete a través de la firma de acuerdos, exposición de principios y proclamas públicas, a respetar los acuerdos de las conversaciones de unidad, y respaldar en su accionar organizativo lo establecido por el conjunto.
Conformes con esta declaración de principios, firmamos las organizaciones y representantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero cuándo van a darnos los documentos? Es urgente iniciar el trabajo